Caídas generalizadas en las bolsas europeas en el ecuador de una sesión en el que se están viendo confirmadas las muestras de agotamiento comprador a corto plazo que observábamos ayer.
Las caídas vuelven a ser provocadas en su mayor parte por el mal comportamiento de la banca europea, que es el que venimos recomendando vigilar toda vez la cotización del índice sectorial bancario SX7R se ha frenado en la zona de resistencia clave de medio plazo que mostramos en el chart adjunto. De su superación depende que tengamos nuevas evidencias técnicas que sugieran fortaleza y abran la puerta a que los principales índices europeos se dirijan a buscar los niveles donde cerraron el año pasado y desde donde se abrieron importantes huecos a la baja en la primera jornada del año, que deben ser cerrados para que definitivamente se aleje el riesgo bajista.
En el caso del Ibex 35 está consolidando posiciones tras alcanzar la directriz que viene guiando la tendencia desde julio del año pasado y que actualmente discurre por los 9.150 puntos. Desde la directriz bajista ayer se han impuesto las ventas y no se puede descartar que el Ibex 35 se dirija de nuevo a buscar apoyo a la directriz alcista que surge de unir los mínimos relativos crecientes desde los mínimos que marcó en febrero en los 7.750 puntos. Esta directriz discurre ahora por los 8.800 puntos y cabe destacar que está cediendo en la sesión de hoy el hueco que abrió el Ibex 35 a partir de los 8.918 puntos.