Situación de corto plazo:
Ligeros ascensos en las bolsas europeas en un comienzo de semana marcado por el cierre de Wall Street, que permaneció cerrado por la festividad del Memorial Day. Esto no impidió que las principales bolsas europeas marcaran en muchos casos un nuevo máximo creciente dentro de la reacción que desarrollan a lo largo de las últimas jornadas, lo cual es de todo menos un signo de debilidad.
Esta reacción alcista podría buscar la zona de los 10.500/10.750 puntos en el DAX 30 (DAX.XE) alemán, que es la parte inferior y superior del hueco que abrió a comienzos de año. Niveles análogos en el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) se localizarían en torno a los 3.200/3.270 puntos. Desde ahí no nos sorprendería asistir a otro contraataque bajista importante y es por ello que hasta que no se superen no estamos por la labor de aumentar de un modo más contundente la exposición recomendada a bolsa.
A corto plazo seguimos vigilando atentamente el comportamiento del sectorial bancario europeo SX7R (SX7R.ST), cuya cotización se enfrenta a la directriz bajista que viene guiando las caídas desde julio del año pasado. Esta directriz discurre por la zona de los 350/355 puntos y de su superación depende que tengamos nuevas pistas alcistas que planteen un alcance rápido de los objetivos antes señalados. En caso de no ser superada su alcance podría retrasarse en el tiempo.
Situación tendencial:
El Eurostoxx 50 se encuentra durante los últimos meses desarrollando una fase de corrección que sirve para ajustar parte de las fuertes subidas que tuvieron su inicio en los mínimos de 2011, tras la cual entendemos que podría formarse otro impulso al alza. Estamos a la espera de identificar el suelo de esta corrección para volver a recomendar la toma de posiciones en bolsa europea orientadas a medio/largo plazo y que busquen algo más que un simple rebote por sobreventa como el que se formó a mediados de febrero.
Analíticamente, para que podamos hablar de que una subida es algo más que un rebote por sobreventa y se aleje el riesgo de que pueda volver a imponerse la tendencia bajista de los últimos meses, es preciso que los índices europeos cierren los huecos que abrieron en la primera jornada del año, que en el caso del Eurostoxx 50 se generó a partir de los 3.267 puntos.