Situación de corto plazo:
Apenas cambios en Wall Street en una sesión que no aportó ningún cambio analítico a destacar dentro de la fase correctiva que desarrollan en el corto plazo los principales índices estadounidenses y que está sirviendo para ajustar parte de los fuertes ascensos que nacieron a mediados de febrero.
Este escenario correctivo tomó cuerpo a finales de la semana pasada tras perderse al cierre del viernes los mínimos de la semana anterior, algo que no había sucedido desde hacía diez semanas. Esto sugiere un agotamiento comprador y advierte de la posibilidad de que haya concluido el rally alcista que nació a mediados de febrero. En próximas fechas es muy probable que los índices norteamericanos, rebotes al margen, desarrollen una fase lateral bajista que podría llevarlos a buscar niveles de ajuste del 38,20% de toda la última subida.
En el chart adjunto mostramos los distintos retrocesos de Fibonacci que son puntos de giro potenciales desde donde la tendencia alcista es muy probable que se retome. El primero en alcanzar el ajuste del 38,20% ha sido el Nasdaq 100 (NDX100.NQ)pero el resto se encuentra todavía lejos por lo que no nos sorprendería que las caídas puedan profundizar en el principal índices tecnológico.
Situación tendencial:
La tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos desde el año 2008 / 2009 se mantiene vigente y para que exista un deterioro en sus posibilidades alcistas es preciso que una próxima caída perfore los mínimos que se marcaron el pasado mes de enero y febrero, tales como son los 1.810 puntos del S&P 500 (SP500.CH) o los 15.500 puntos del Dow Jones Industrial (DJI.NY) o los 4.100/4.200 puntos del Nasdaq Compuesto (NASDAQ.NQ), que podrían ser la base de una consolidación que tiene como techo la zona de altos del año pasado.
El alcance de esta zona de soporte la vimos como una oportunidad para comprar bolsa estadounidense partiendo de la idea de que si se pierden estaríamos delante de un cambio de tendencia de medio plazo que obligaría a vender posiciones en EEUU para evitar caídas que podrían llevar al S&P 500 a los 1.600 puntos.
En próximas semanas habrá que ver si los principales índices tecnológicos logran batir la zona de importante resistencia que representan los huecos que generaron a la baja en la primera jornada del año, cuyo cierre es necesario para que cuadre el círculo virtuoso alcista y haya más elementos que sugieran que una corrección puede ser una nueva oportunidad para comprar bolsa norteamericana. Estos huecos se abrieron a partir de los 4.593 puntos en el Nasdaq 100 y los 5.007 en el Nasdaq Composite.