Buscar

Cuarta jornada de consolidación

27/04/2016 - 21:30
Más noticias sobre:

Situación de corto plazo:

Ligeros ascensos en las bolsas europeas que no provocaron ningún cambio significativo dentro del proceso consolidativo que desarrollan la mayoría de índices durante las últimas cuatro jornadas. Esta consolidación la vemos del todo normal y está sirviendo para aminorar la sobrecompra acumulada y ajustar parte del último tramo al alza, tras lo cual entendemos que lo más probable es que las alzas se retomen.

La consolidación que estamos viendo en las bolsas europeas a corto plazo podría transformarse en una corrección si al otro lado del Atlántico los índices norteamericanos pierden soportes como son los mínimos que marcaron la semana pasada. De momento sólo el Nasdaq 100 (NDX100.NQ) está perdiendo soportes pero hasta que eso no suceda en el resto de índices, como el Nasdaq Composite (NASDAQ.NQ), el S&P 500 (SP500.CH)y el Dow Jones Industrial (DJI.NY), consideramos precipitado favorecer un contagio bajista a las bolsas europeas.

De hecho, mientras eso no suceda lo más probable es que en cualquier momento los índices europeos prosigan con sus ascensos y se aproximen a la zona donde a comienzos de año abrieron un importante hueco. En el caso del Eurostoxx 50(SX5E.ST) este hueco coincide también con la tangencia con la directriz bajista que mostramos en el chart adjunto. Hasta esa zona de resistencia de los 3.267 puntos hay un margen de casi un cinco por ciento.

Situación tendencial:

El Eurostoxx 50 se encuentra durante los últimos meses desarrollando una fase de corrección que sirve para ajustar parte de las fuertes subidas que tuvieron su inicio en los mínimos de 2011, tras la cual entendemos que podría formarse otro impulso al alza. Estamos a la espera de identificar el suelo de esta corrección para volver a recomendar la toma de posiciones en bolsa europea orientadas a medio/largo plazo y que busquen algo más que un simple rebote por sobreventa como el que se formó a mediados de febrero.

Analíticamente, para que podamos hablar de que una subida es algo más que un rebote por sobreventa y se aleje el riesgo de que pueda volver a imponerse la tendencia bajista de los últimos meses, es preciso que los índices europeos cierren los huecos que abrieron en la primera jornada del año, que en el caso del Eurostoxx 50 se generó a partir de los 3.267 puntos.

Cotizaciones

EURO STOXX 50®
5.427,53
+0,29%
DOW JONES
21.636,78
-4,06%
NASDAQ 100
20.060,69
+0,26%
S P 500
5.958,38
+0,70%
NASDAQ COMPOSITE
18.189,17
+0,38%