Situación de corto plazo:
Caídas generalizadas en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable fue ver como el Eurostoxx 50 perdió el soporte que sugeríamos vigilar, concretamente los 2.970 puntos, que eran la base del proceso consolidativo que desarrollaba durante las últimas tres semanas. Con la pérdida de este soporte ya no podemos hablar de consolidación sino de corrección en toda regla, algo que nos invita a valorar la posibilidad de volver a reducir la exposición recomendada a bolsa.
Por el momento hemos preferido no disminuirla puesto que todavía hay algún detalle que sugiere la posibilidad de que a corto exista un contraataque alcista, como es el mantenimiento de soportes clave en el DAX 30 alemán y la fortaleza que presenta la bolsa norteamericana. Ahora bien, como las caídas sigan profundizando y los principales índices europeos pierdan los mínimos que marcaron el viernes, tales como son los 9.675 puntos del DAX 30, nos veremos obligados a bajar de nuevo la exposición recomendada a renta variable para evitar un escenario de vuelta de las bolsas europeas a la zona de mínimos del año.
Situación tendencial:
El Eurostoxx 50 se encuentra durante los últimos meses desarrollando una fase de corrección que sirve para ajustar parte de las fuertes subidas que tuvieron su inicio en los mínimos de 2011, tras la cual entendemos que podría formarse otro impulso al alza. Estamos a la espera de identificar el suelo de esta corrección para volver a recomendar la toma de posiciones en bolsa europea orientadas a medio/largo plazo y que busquen algo más que un simple rebote por sobreventa como el que estamos viendo durante las últimas semanas.
Analíticamente, para que podamos hablar de que estas subidas son algo más que un rebote por sobreventa y se aleje el riesgo de que pueda volver a imponerse la tendencia bajista de los últimos meses, es preciso que las subidas tengan continuidad y los índices europeos cierren los huecos que abrieron en la primera jornada del año, que en el caso del Eurostoxx 50 se generó a partir de los 3.267 puntos. Hasta ahí podría haber margen de subida, si bien es cierto que, una vez alcanzados los objetivos mínimos que manejábamos para el rebote, las dificultades podrían aumentar y en cualquier momento podría existir un contraataque bajista.
En este sentido, para que consideremos una eventual corrección como una oportunidad de compra es preciso que antes se vean cerrados esos huecos que se abrieron a comienzos del ejercicio. Sin que eso suceda entendemos que en este entorno de precios ya no es oportuno comprar ya que la sobrecompra sugiere que en cualquier momento podríamos ver una consolidación o corrección de parte de las últimas subidas.