Situación de corto plazo:
Al cierre de la semana se confirmó finalmente la pérdida de soportes clave de corto plazo tanto en el DAX como en la principal referencia europea, algo que nos invitó nuevamente a reducir la exposición recomendada a bolsa, que pasa a estar en una zona de confort del cuarenta por ciento.
No somos partidarios de reducir más puesto que seguimos considerando que la corrección de corto plazo podría ser un simple ajuste de parte del gran movimiento alcista iniciado a finales del pasado mes de setiembre, tras el cual las subidas podrían retomarse.
De hecho, todavía no podemos hablar de un deterioro alcista más allá del corto plazo pero en cualquier caso preferimos analizar la corrección con una exposición moderada y con el confort de haber sabido tomar beneficios el pasado viernes 6 de noviembre, cuando el DAX 30 alemán alcanzó el objetivo que manejábamos en torno a los 11.000/11.200 puntos.
Con la pérdida de soportes ya de forma generalizada todo apunta a que las bolsas europeas han entrado en fase de reacción (corrección) de las subidas de las últimas semanas. En el chart adjunto mostramos los primeros puntos de giro potenciales y soportes teóricos correspondientes a un ajuste del 38,20% de Fibonacci, tales como son los 10.390 en el DAX y los 3.300 en el Eurostoxx 50. Una corrección hasta ahí la veríamos como algo del todo normal y hasta ligera.
Situación tendencial:
La línea de vela que desplegó el Eurostoxx 50 el pasado mes de agosto nos indica que la corrección de los últimos meses ya no responde a una corrección del tramo iniciado en los mínimos del año pasado sino probablemente del tramo que nació en los mínimos de setiembre de 2011. Identificar lo que se está corrigiendo permite poder buscar las zonas de soporte y de giro potencial de medio/largo plazo que podrían ser alcanzadas en un contexto bajista en las bolsas europeas.
Las zonas de gran soporte de medio/largo plazo cuyo alcance sería idóneo para comprar se localizan en los 2.800/2.970 puntos y los 2.600/2.680 puntos. El alcance de este primer entorno de soporte nos invitó a recomendar la toma de posiciones en el Eurostoxx 50. Si perdiera los 2.970 puntos seríamos partidarios de cerrar para evitar una posible caída a la zona de los 2.800 y los 2.600/2.680 puntos.