Situación de corto plazo:
Los ascensos que vimos ayer en la renta variable española no provocaron ningún cambio relevante dentro de la situación potencialmente bajista que seguimos viendo para el Ibex 35. De hecho, el hecho de que el selectivo español cerrara lejos de los máximos intradía y en zona de mínimos del día es de todo menos algo alcista y es una clara señal de debilidad.
Técnicamente, lo más destacable fue ver como el intento de rebote frenó en la zona de los 10.000 enteros, que es por donde discurre actualmente la directriz bajista de aceleración. Mientras no se supere esta directriz consideramos precipitado favorecer un rebote más amplio a corto plazo.
Haya o no haya ese rebote seguimos considerando que hay un elevado riesgo de seguir viendo descensos que lleven al Ibex 35 a la zona de mínimos del año pasado en torno a los 9.370/9.500 puntos. Hasta ahí no somos partidarios de buscar las condiciones necesarias para tomar posiciones en el mercado español.
Situación tendencial:
La tendencia alcista que se inició a mediados de 2012 se mantiene vigente y consideramos que eventuales correcciones dentro de esta tendencia son oportunidades para comprar IBEX 35. Las zonas de gran soporte idóneas para buscar una ventana de compra orientada a medio/largo plazo se localizan en los 9.370/9.500 puntos, que son los mínimos de octubre del año 2014 y del pánico bajista visto el 24 de agosto de 2015. Por debajo de esta zona de soporte se abriría la puerta a una posible caída a la zona de los 8.000/8.200 puntos, que correspondería a un ajuste del 61,80/66% de toda la tendencia alcista que nació en los mínimos del año 2012 en los 5.900 puntos.