Situación de corto plazo:
Subidas generalizadas en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable fue ver como el CAC 40 francés y el Mibtel italiano, que recientemente incorporamos a nuestra lista de recomendaciones, lograron marcar un nuevo máximo relativo ascendente dentro del proceso alcista que desarrollan a lo largo de las últimas semanas, algo que es de todo menos un signo de debilidad.
Las subidas de corto plazo permiten identificar en los mínimos marcados este martes, tales como son los 3.600 puntos del Eurostoxx 50, el soporte clave de corto plazo que no debería perderse en un contexto de fortaleza y de subidas adicional como el que venimos favoreciendo. La cesión generalizada de estos mínimos cancelaría el actual proceso de reestructuración alcista e invitaría a reducir de nuevo la exposición a bolsa europea. Mientras se respeten estos soportes seguimos confiando en un contexto de alzas adicional que debería llevar a los índices europeos a marcar nuevos altos del año.
Situación tendencial:
La principal referencia europea define una clara tendencia alcista a lo largo de los últimos meses que invita a considerar eventuales correcciones como oportunidades para comprar en busca de objetivos en la zona de los 4.600 puntos y posteriormente los altos históricos del año 2000 (sin efecto dividendo descontado) de los 5.500 puntos. Si tenemos en cuenta los dividendos hay que tener presente que el Eurostoxx 50 total return se encuentra en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe y, de momento, no vemos nada que invite a pensar que este escenario no puede tener continuidad.