Caídas generalizadas en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable es ver como las ventas están consiguiendo imponerse de un modo que no sucedía desde comienzos de enero, fecha en la que tuvo origen el actual rally alcista.
Por primera vez desde comienzos de año la presión bajista está consiguiendo que de forma general los principales índices europeos pierdan los mínimos que marcaron la semana anterior, algo que salvo una importante recuperación en próximas horas todo apunta a que va a suceder.
Si esto acaba tomando cuerpo todo apuntará a que los máximos vistos esta semana en las bolsas europeas habrán sido un techo temporal en los ascensos de los últimos meses y el probable punto de origen de la fase consolidativa / correctiva que venimos advirtiendo desde hace semanas que tarde o temprano debía desarrollarse y que servirá para aminorar la elevada sobrecompra y ajustar parte de las últimas y verticales subidas.
Operativamente, esto nos invitará a reducir nuestra exposición a renta variable en torno a unos diez puntos porcentuales y no descartamos continuar haciéndolo si la semana que viene se forma un rebote.