Situación de corto plazo:
Cierre semanal por todo lo alto en el Eurostoxx 50 en una semana en la que lo más destacable fue ver como el MIbtel italiano consiguió cerrar por encima de los altos del año pasado, algo que es una clara señal de fortaleza que invita a aprovechar cualquier fase consolidativa o correctiva en el Mibtel para tomar posiciones, algo que valoramos seriamente ya que Italia podría estar cogiendo el testigo alcista.
También fue muy destacable ver como el DAX 30 alemán ha alcanzado el objetivo teórico mínimo del amplio patrón de continuidad alcista que confirmó a comienzos de año tras batir los 10.070 puntos. El alcance de este entorno de giro potencial de los 12.000 enteros en el DAX, que podríamos calificar como el campamento base en el índice germano, del mismo modo que lo hicimos con los 11.250 puntos del IBEX 35, podría provocar un freno en las subidas y el comienzo de una fase de consolidación que serviría para que los alcistas cojan aire renovado.
Por el momento no observamos ningún signo de debilidad ni de agotamiento alcista pero a partir de ahora cualquier pauta bajista deberá ser tenida más en cuenta. De hecho, si apareciera no descartamos reducir nuestra posición en el DAX, para intentar reabrirla aprovechando una caída.
En el chart adjunto mostramos como el Eurostoxx 50 todavía le resta un 6 por ciento de subida adicional hasta alcanzar objetivos de subida que planteó la ruptura de los 3.280 puntos. Habrá que ver si Milán contagia a Madrid ya que sin la ayuda de las bolsas periféricas y con un DAX en zona de sobrecompra, vemos complicado que alcance este objetivo sin consolidar posiciones.
Situación tendencial:
La superación de los 3.280/3.325 puntos confirma un claro patrón de continuidad alcista que abre la puerta a un nuevo segmento al alza dentro de la impecable tendencia alcista que define la principal referencia europea desde el año 2011, que tiene como objetivos iniciales la zona de los 3.800/3.900 puntos, que es el que surge de proyectar la amplitud de ese patrón de continuidad alcista en forma de cabeza y hombros invertido.