Buscar
última Estrategia
La recomendación es comprar Zalando al 50% de un lote

Mantenemos la hoja de ruta

Joan Cabrero
17/11/2014 - 7:12
Más noticias sobre:

Esperamos que los índices caigan a mínimos antes de retomar las alzas sostenibles. Será ahí cuando nos planteemos aumentar la exposición a bolsa.

Desde Ecotrader / JM KAPITAL EAFI seguimos considerando muy alto el riesgo de ver un nuevo contraataque bajista, que lleve a las bolsas europeas a la zona de mínimos del año y es por ello que llevamos semanas sin aumentar nuestra exposición recomendada a bolsa, que actualmente se encuentra en torno a un 20%.

Nuestra filosofía consiste en comprar cuando las condiciones sean óptimas y el ratio riesgo / recompensa sea bueno. A día de hoy no se dan dichas circunstancias pero esto cambiaría si finalmente se asiste a una nueva caída que aproxime a los índices europeos a los mínimos del ejercicio ya que creemos que ésa es una zona idónea que cumple con nuestros criterios de inversión. Por otro lado, si el mercado al final sube, es cierto es que compraremos más alto, pero también compraremos con más fiabilidad y con una mayor probabilidad de éxito en nuestra operativa. Esta manera de invertir es la que nos hace estar cómodos y sobre todo permite tener una gestión de riesgo controlada para que nuestros clientes y suscriptores no asuman riesgos innecesarios.

En el caso del IBEX 35 este escenario de probable recaída a los mínimos del año tomaría cuerpo si se pierden soportes clave que presenta a la altura de los 10.000 enteros que, de momento, han resistido los últimos ataques por parte de la presión vendedora. Un escenario de pérdida de este soporte parece tener altas probabilidades si atendemos a la debilidad que han mostrado las bolsas europeas, especialmente las periféricas, las últimas tres semanas. De este modo, si no han sido capaces de moverse al alza con un Wall Street pletórico de fuerzas, mucho nos tememos que en cuanto al otro lado del Atlántico se corrija parte del último y vertical ascenso, Europa puede sufrir un serio revés, que es el que estamos esperando para aumentar la exposición.

En cualquier caso, por el momento los soportes clave de corto plazo siguen aguantando, tales como son los 10.000 del IBEX 35 o los 3.025 del Eurostoxx 50, y mientras resistan en pie no somos partidarios de reducir más la exposición ni de plantearse operativas en corto agresivas (bajistas). Es más, seguiremos buscando oportunidades en títulos que llevan semanas sentando las bases de una probable reestructuración alcista.