Situación de trading:
Con la de ayer el IBEX ya lleva tres jornadas consecutivas de consolidación dentro del rango de fluctuación de la sesión del jueves pasado, algo que refleja a la perfección lo igualado del debate que protagonizan alcistas y bajistas en el corto plazo. Dependiendo de hacia dónde se resuelva este movimiento lateral de corto tendremos pistas sobre la dirección en la que se moverá próximamente la bolsa española. El soporte a vigilar se localiza en los 10.420 y la resistencia a superar de cara a poder favorecer un rebote se encuentra en los 10.745. Por debajo de los 10.420 no hay soporte digno de destacar hasta los 10.280, que es por donde discurre la directriz alcista que mostramos en el chart adjunto.
En el otro gráfico mostramos el deterioro sufrido tanto por el IBEX de compañías de mediana como de pequeña capitalización. Ahí también buscamos soportes que puedan ayudarnos a saber la zona de precios donde los alcistas pueden intentar contraatacar. En este sentido, los 14000/ 14.180 del IBEX complementario es una zona clave de soporte que no debería de perderse dentro de un contexto alcista en próximos meses para la bolsa de nuestro país.
Situación tendencial:
El patrón mensual de velas de julio nos dará mayor información sobre la capacidad del mercado español de seguir sosteniendo los ascensos. La tendencia es alcista en plazos medios y largos pero es inquietante el giro bajista visto en esa zona de altos del año 2007.