Ascensos generalizados en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable ha sido ver como la presión compradora ha vuelto a presionar la importante resistencia que presenta el EuroStoxx 50 (SX5E.ST) en los máximos de la semana pasada en los 3.852 puntos, cuya superación al cierre de una sesión permitiría dar por definitivamente rota la directriz bajista que venía guiando milimétricamente la fase bajista desde comienzos de año. Esto haría que ganara enteros el escenario que vengo favoreciendo desde hace semanas, concretamente el que defiende que las bolsas europeas están desarrollando lo que podría ser la segunda pata del rebote que iniciaron a comienzos de marzo.
Esta segunda pata al menos debería ir a buscar la zona de los 4.025 puntos del EuroStoxx 50, que es donde concluyó la primera pata, y en un contexto de mayor fortaleza habría que soñar con la posibilidad de asistir a mayores alzas hacia los 4.200 e incluso los 4.400 puntos, que son los altos de enero, cuyo alcance vería como una oportunidad para volver a vender bolsa y reducir la exposición de la cartera modelo de Ecotrader.
El único pero que nos encontramos a corto plazo es que el siempre intuitivoIbex 35 (IBEX.MC) todavía se mantiene por debajo de la resistencia clave que encuentra en los 9.000 puntos. Esto es lo que habrá que vigilar en próximas sesiones ya que mientras el selectivo español no supere los 9.000 puntos me parece precipitado cantar victoria, sin perjuicio de que con un EuroStoxx 50 por encima de los 3.852 puntos vuelvo a ser partidario de ir aumentando poco a poco la exposición a bolsa y seguir consumiendo parte de la munición en forma de liquidez que aún atesoran.