Situación de corto plazo:
La consolidación que desarrollan las principales bolsas europeas a lo largo de las últimas semanas se enmarca en la mayoría de casos dentro de una figura triangular. Este tipo de formaciones suelen ser patrones de continuidad de la tendencia previa, en este caso alcista, por lo que a priori lo más probable es que veamos un nuevo movimiento al alza en próximas fechas. El problema es que técnicamente estas figuras triangulares también nos advierten de que la próxima subida, en caso de producirse, será muy probablemente la última antes de que veamos una potente corrección bajista del tramo alcista que nació en los mínimos de marzo. Esto es uno de los motivos que nos invitan a comprar solamente de un modo agresivo y no direccional o con miras a largo plazo.
A corto plazo el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) ha optado por consolidar posiciones tras alcanzar la zona de máximos que marcó el pasado mes de junio en los 3.400 puntos, que es junto con los 3.450 puntos, las resistencias que debe batir para que se cancele el riesgo de ver un contexto de consolidación más amplio que tiene como base y soporte los 3.000-3.050 puntos.
Un escenario de ruptura de este rango resistivo no se podrá descartar mientras el Eurostoxx 50 se mantenga sobre su directriz alcista de aceleración, que actualmente discurre por los 3.300 puntos, y sobre todo mientras no pierda soportes de 3.240 puntos. Si caen esos soportes mucho nos tememos que veremos una caída hacia la base de la consolidación que se encuentra en los reseñados 3.000-3.050 puntos.
Situación tendencial:
La superación de niveles de recuperación del 61,80% de Fibonacci de toda la caída desde el techo del Covid-19 en los 3.867 puntos, aleja el riesgo de que en una próxima recaída de las bolsas europeas el Eurostoxx 50 se dirija de nuevo a los mínimos de marzo en los 2.300 puntos.
Así las cosas, con la información que tenemos es probable que una próxima recaída a los mínimos de mayo, como son los 2.710 puntos en el Eurostoxx 50, frene un eventual contraataque bajista y su alcance lo veríamos como una oportunidad para comprar bolsa europea con una visión de medio / largo plazo.