Buscar
última Estrategia
Recomiendo comprar agresivamente ORYZON GENOMICS. Stop al tick en los 2,56 euros (riesgo del 5%) y buscamos objetivos iniciales en los 3,15 y 3,60 euros, que están a un 15 y un 30% de distancia

Se mantienen por debajo de resistencias

28/08/2019 - 20:20

Situación de corto plazo:

Jornada de tono mixto en las bolsas europeas que refleja a la perfección la indefinición en la que se han instalado a corto plazo los índices del Viejo Continente. Incapaces de rebotar con más fuerza ni tampoco de proseguir con su corrección bajista, esperando muy probablemente a que Wall Street muestre sus cartas.

En este sentido, el rebote que desarrollan las principales bolsas europeas a corto plazo será vulnerable mientras no se superen los máximos que vimos la semana pasada, tales como son los 11.855 puntos del DAX 30 (DAX.XE) alemán. La superación de estas resistencias permitiría hablar de cierta fortaleza a corto ya que permitiría que el selectivo germano, por ejemplo, confirmara un pequeño patrón de giro al alza que abriría la puerta a un rebote mayor.

El problema que vemos es que esa pauta de vuelta en el DAX no es tan clara en el resto de índices europeos, algo que vuelve a invitarnos a la prudencia y a seguir teniendo paciencia antes de plantearnos volver a comprar con fuerza renta variable europea. Para esto último, como venimos insistiendo desde hace semanas, estamos esperando que al otro lado del Atlántico los índices norteamericanos alcancen sus mínimos de junio, tales como son los 2.725 puntos del S&P 500.

Esta segunda pata bajista es la que insistentemente venimos señalando que hay que esperar antes de plantearse comprar renta variable europea. La zona de soporte que esperamos para volver a comprar se localiza en los 5.000 enteros del CAC 40 (PX1.PA) francés, cuya zona de soporte análoga en el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) se encontraría en el entorno de los 3.160-3.130 puntos.

Situación tendencial:

La tendencia que define el EuroStoxx 50 Total Return (SX5T.ST), que es la versión mejorada del índice tradicional EuroStoxx 50 que contempla la reinversión de los dividendos que reparten periódicamente las empresas que forman parte del índice, ha logrado en julio marcar un máximo de todos los tiempos tras conseguir superar los máximos del año 2017. Esto es de todo menos algo bajista pero para hablar de que ha entrado en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe, debemos esperar a que logre batir la resistencia creciente que viene frenando los distintos intentos alcistas durante la última década. Por el momento sigue por debajo de ella y no nos sorprende que la aproximación a la misma haya provocado una consolidación o corrección, que es la que esperamos para volver a recomendar comprar bolsa europea.

Cotizaciones

DAX
9.632,52
-3,68%
CAC 40
4.351,49
-4,23%
EURO STOXX 50®
5.317,74
+0,54%
DJ ESTXX 50 R
12.832,67
+0,66%