Situación de corto plazo:
Las bolsas europeas han abierto la semana marcando un nuevo mínimo decreciente en la corrección que desarrollan durante las últimas fechas, lo cual nos indica que la misma se mantiene del todo vigente y refuerza lo que venimos insistiendo durante las últimas sesiones, concretamente el hecho de que los máximos que marcó el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) en los 3.515 puntos han sido el techo del movimiento alcista que nació en los mínimos de Navidad. Han sido necesarias 19 semanas para que eso haya tomado cuerpo y distintos fracasos bajistas por el camino.
Todo apunta a que hemos entrado finalmente en lo que hace tiempo que esperábamos, concretamente un proceso correctivo que debería servir para aliviar la sobrecompra existente y ajustar parte del fuerte movimiento alcista de los últimos meses.
En el caso del Eurostoxx 50 la zona de soporte que sugerimos esperar antes de buscar una entrada se encuentra en los 3.280 puntos, que se encuentra a apenas un 1% de cierre de ayer, aunque si extrapolamos el recorrido bajista que podría tener una caída en Wall Street, no nos sorprendería que incluso la principal referencia europea se dirigiera a buscar la zona de los 3.210 puntos, cuyo alcance supondría un ajuste de la mitad de toda la subida que lo llevó de los 2.910 a los 3.515 puntos.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el largo plazo es alcista, pero llama la atención el nuevo fracaso del Eurostoxx 50 en su versión total return (SX5T.ST) tras alcanzar su resistencia creciente de medio/largo plazo que discurría por los 7.500 puntos. Mientras no supere esta resistencia creciente no podremos hablar de que la principal referencia europea ha entrado en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe, y se mantendrá el riesgo de ver una caída más importante.