Situación de corto plazo:
El Eurostoxx 50 (SX5E.ST) volvió ayer a marcar un nuevo máximo anual y creciente dentro de la tendencia alcista que nació en los mínimos de la pasada semana de Navidad en los 2.908 puntos, lo cual nos advierte de que esta tendencia se mantiene del todo vigente.
Para que exista un deterioro en las posibilidades alcistas a muy corto plazo sería preciso que la principal referencia europea pierda soportes como son los 3.410 puntos. Su cesión abriría la puerta a una consolidación más amplia en próximas fechas.
Mientras no detectemos algo en la curva de precios del Eurostoxx 50 que nos indique lo contrario, seguimos considerando que no hay que descartar que la principal referencia europea pueda dirigirse en próximas semanas a recuperar todas las caídas que se iniciaron en los máximos de 2017 en los 3.700 puntos, algo que ganaría muchos enteros si el Russell 2000 bate resistencias de 1.605 puntos.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el largo plazo es alcista, pero llama la atención el nuevo fracaso del Eurostoxx 50 en su versión total return tras alcanzar su resistencia creciente de medio/largo plazo que discurría por los 7.500 puntos. Mientras no supere esta resistencia creciente no podremos hablar de que la principal referencia europea ha entrado en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe, y se mantendrá el riesgo de ver una caída que podría ir a buscar apoyo a la zona de los 5.500 del Eurostoxx 50 total return, que en estos momentos se encuentran a un 20% de distancia.