Situación de corto plazo:
En la jornada de ayer tuvo continuidad el intenso debate que alcistas y bajistas están protagonizando en la zona de importante resistencia que el S&P 500 (SP500.CH) encuentra en los 2.815 puntos. Dependiendo de si se supera o no tendremos pistas que apuntarán bien hacia una continuidad del rebote hasta los altos históricos o bien hacia la posibilidad de asistir a una consolidación o ajuste de parte del último y fuerte rebote que nació en los mínimos de la semana de Navidad.
A pesar de eventuales caídas de muy corto plazo hay que tener muy presente que no podremos hablar de un agotamiento comprador que ponga en jaque el rebote de las últimas semanas mientras los índices norteamericanos no pierdan a cierre semanal los mínimos de la semana anterior, algo que no ha sucedido en todo el rebote de las últimas diez semanas y que en el S&P 500 se localizan en los 2.764 puntos.
Operativamente, después de ocho semanas de registro al alza consideramos que no es conveniente comprar dada la sobrecompra existente. Para que la ecuación rentabilidad riesgo vuelva a ser interesante es preciso esperar con toda la paciencia del mundo a que se forme una consolidación o corrección de parte del movimiento alcista que nació en los mínimos de la semana de Navidad. Para tener evidencias de que podría iniciarse esa corrección es preciso que los índices norteamericanos pierdan niveles como los 2.764 puntos de S&P 500 o los 7.000 puntos de Nasdaq 100 (NDX100.NQ) (mínimos de la semana pasada). Mientras eso no suceda el control sigue siendo de los alcistas y no se puede descartar por tanto que las subidas se prolonguen hacia recuperar los máximos históricos de octubre pasado.
Situación tendencial:
Los mínimos establecidos la última semana del año pasado en los índices norteamericanos, tales como son los 5.895 puntos del Nasdaq 100, los 21.712 del Dow Jones Industrial (DJI.NY) y los 2.346 del S&P 500, han sido un suelo temporal dentro de la tendencia bajista que se inició a comienzos del pasado mes de octubre y el origen de un rebote que podría durar semanas y recuperar gran parte del terreno perdido en la última y fuerte caída. Una subida del Nasdaq 100 a los 7.200 e incluso hasta recuperar todas las caídas que se iniciaron en los 7.700 no es para nada descartable.