Buscar

Sin novedades mientras el S&P 500 no supere los 2.815 puntos

26/02/2019 - 22:00

Situación de corto plazo:

La jornada de ayer no aportó ningún cambio analítico destacable más allá de ver el intenso debate que está teniendo lugar en la zona de importante resistencia que el S&P500 (SP500.CH) encuentra en los 2.815 puntos. Dependiendo de si se supera o no tendremos pistas que apuntarán bien hacia una continuidad del rebote hasta los altos históricos o bien hacia la posibilidad de asistir a una consolidación o ajuste de parte del último y fuerte rebote desde los mínimos de la semana de Navidad.

Operativamente, después de que el viernes pasado los principales índices norteamericanos marcaran su octava semana de registro al alza, consideramos que no es conveniente comprar ya que según la teoría de velas japonesa, tras ocho registros al alza aumenta considerablemente el riesgo de asistir a un ajuste de esa subida antes de ver una continuidad sostenible de la misma.

Para que la ecuación rentabilidad riesgo vuelva a ser interesante es preciso esperar con toda la paciencia del mundo a que se forme una consolidación o corrección de parte del movimiento alcista que nació en los mínimos de la semana de Navidad. Para tener evidencias de que podría iniciarse esa corrección es preciso que los índices norteamericanos pierdan niveles como los 2.764 puntos de S&P 500 o los 7.000 puntos de Nasdaq 100 (NDX100.NQ) (mínimos de la semana pasada). Mientras eso no suceda el control sigue siendo de los alcistas y no se puede descartar por tanto que las subidas se prolonguen hacia recuperar los máximos históricos de octubre pasado.

Situación tendencial:

Los mínimos establecidos la última semana del año pasado en los índices norteamericanos, tales como son los 5.895 puntos del Nasdaq 100, los 21.712 del Dow Jones Industrial (DJI.NY) y los 2.346 del S&P 500, han sido un suelo temporal dentro de la tendencia bajista que se inició a comienzos del pasado mes de octubre y el origen de un rebote que podría durar semanas y recuperar gran parte del terreno perdido en la última y fuerte caída. Una subida del Nasdaq 100 a los 7.200 e incluso hasta recuperar todas las caídas que se iniciaron en los 7.700 no es para nada descartable.

Cotizaciones

DOW JONES
21.636,78
-4,06%
NASDAQ 100
20.060,69
+0,26%
S P 500
5.844,19
+3,26%