Situación de corto plazo:
Desde Ecotrader consideramos que las subidas que estamos viendo esta semana podrían ser el último coletazo del rebote que se inició en los mínimos que marcaron las principales bolsas europeas durante la semana de Navidad.
Lo más destacable de la sesión de ayer fue ver como el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) volvió a presionar la importante resistencia teórica que encuentra en los 3.210 puntos, que corresponde con la recuperación del 38,20% de Fibonacci de toda la tendencia bajista que nació en los máximos de 2017. La superación de esta resistencia podría abrir la puerta a que la principal referencia europea pudiera desarrollar un impulso adicional hacia la directriz bajista y zona de resistencia de los 3.265-3.300 puntos, donde es muy probable que encuentre techo definitivamente el rebote de las últimas semanas. Hasta ahí apenas quedaría un margen del 2,50%, lo cual hace que la ecuación rentabilidad riesgo en estos momentos sea de todo menos atractiva y es por ello que sugerimos aprovecharla para reducir la exposición a bolsa europea si la tienen elevada, de cara a obtener una liquidez que será necesaria para volver a comprar en cuanto se asista a una corrección del rebote que podría buscar los 3.100 puntos.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el largo plazo es alcista, pero llama la atención el nuevo fracaso del Eurostoxx 50 en su versión total return (SX5T.ST) tras alcanzar su resistencia creciente de medio/largo plazo que discurría por los 7.500 puntos. Desde ahí las ventas vuelven a presionar al índice y estamos viendo durante los últimos meses una corrección bajista que, de momento, se mantiene del todo vigente y que podría llevar al DAX 30 (DAX.XE) a la base del canal que viene acotando su evolución durante los últimos años, que actualmente aparece por los 9.600-10.000 puntos. Antes del alcance de este objetivo se podría formar un rebote en este comienzo de año 2019 que lleve al Eurostoxx 50 a la zona de los 3.265-3.300 puntos.