Situación de corto plazo:
Después de amagar con perder los mínimos de octubre y noviembre, que son el origen de los dos últimos rebotes en el mercado norteamericano, los principales índices estadounidenses tratan de formar un tercer rebote que ganaría muchos enteros si se superan resistencias que aparecen en los máximos del viernes pasado, tales como son los 2.708 del S&P500 (SP500.CH) o los 25.095 del Dow Jones Industrial (DJI.NY).
En el corto plazo el Nasdaq 100 (NDX100.NQ) está tratando, sin éxito por el momento, de superar su resistencia análoga que encuentra en los 6.850 puntos, algo que no nos sorprende ya que el principal índice tecnológico es el que últimamente está mostrando mayor fortaleza como refleja el hecho de que en la última caída se mantuvo en todo momento por encima de los mínimos de octubre y noviembre, que son el origen de los dos últimas grandes rebotes en el mercado norteamericano.
La superación de los máximos del viernes pasado en los índices norteamericanos, a diferencia de lo que sucedió en los dos últimos rebotes, lo veríamos como una invitación para volver al mercado, si bien es cierto que no con la intensidad que teníamos prevista en nuestro plan de trading si se alcanzan los mínimos del año en EEUU.
Situación tendencial:
La fase de consolidación lateral que desarrolla el S&P 500 desde comienzos de este 2018, y que podría tener continuidad en el 2019, tiene visos de que podría ser idéntica o muy similar a la que vimos en 2015 y 2016. Hasta el momento estamos ante un calco a lo que vimos en la segunda mitad de 2015. Así, después de una fuerte caída, como la que vimos en octubre, el S&P 500 formó un amplio rebote tras el cual se desarrolló un nuevo movimiento bajista hacia los mínimos del año 2014, cuyos análogos serían ahora los mínimos de este año 2018, donde están los soportes urbi et orbi, que es lo que podríamos ver en próximas semanas o meses.
La tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos desde el año 2008 / 2009 solamente se pondría en jaque si los principales índices norteamericanos pierden los soportes urbi et orbi, que son la base de la última consolidación en los mínimos que marcaron el pasado 9 de febrero, tales como son los 2.532 del S&P 500 o los 6.164 puntos del Nasdaq 100, que son la línea divisoria que separa una consolidación, del todo normal en tendencia, de una corrección que pondría en jaque la continuidad de la tendencia alcista de largo plazo en Wall Street. Operativamente, una vuelta a esos soportes urbi et orbi la veríamos como una oportunidad inmejorable para comprar bolsa norteamericana.