Situación de corto plazo:
Apenas cambio significativos en una sesión en la que el Ibex 35 (IBEX.MC) consolidó la subida del día anterior, en una sesión en la que el selectivo español logró cerrar el hueco bajista que había abierto una semana antes a partir de los 9.000 puntos. El cierre de este hueco unido a la aparición de una pauta de giro conocida como isla alcista es de todo menos un signo de debilidad y nos advierte de que cada vez es más difícil que una próxima recaída lleve al Ibex 35 a buscar los mínimos del año.
A corto plazo consideramos que la situación potencialmente bajista que existía se ha vuelto más lateral a la espera de ver si el Ibex 35 logra batir la directriz bajista que mostramos en el chart adjunto, cuya tangencia discurre ahora por los 9.360 puntos, para poder favorecer un contexto más alcista de aquí a la recta final del año.
Situación tendencial:
Desde la zona de los 11.200 puntos el Ibex 35 está desarrollando una corrección bajista que está sirviendo para ajustar la tendencia alcista previa que nació a mediados de 2016 desde los 7.580 puntos. Cuando termine esta corrección todo apunta a que la tendencia alcista principal se retomará. El problema es que esta corrección ha llegado a profundizar por debajo de niveles de teórico soporte como son los 8.800-8.950 puntos, que es el rango que corresponde a un ajuste del 61,80-66% de toda la tendencia alcista previa. Esto hace aumentar las posibilidades de asistir a una vuelta al origen de la última tendencia alcista descrita en los 7.570 puntos, algo que favoreceríamos si se pierden los 8.500 puntos.