Situación de corto plazo:
Subidas generalizadas en las bolsas europeas que a corto plazo mantienen las opciones de mayores avances aunque para ello deberían mostrar cierta fortaleza y superar los máximos de la semana pasada, que ayer el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) comenzó a presionar.
En cualquier caso, desde Ecotrader seguimos considerando que estamos ante un rebote poco fiable y aunque no nos sorprendería asistir a un nuevo máximo creciente dentro del mismo no le vemos un recorrido más allá de los 3.270 o a lo sumo los 3.315/330 puntos del Eurostoxx 50, que es el rango de resistencia que debería superar la principal referencia europea para contemplar la posibilidad de que estemos ante un escenario de reestructuración alcista.
Operativamente, seguimos siendo partidarios de aprovechar eventuales alzas de corto plazo para disminuir la exposición a bolsa si la tienen muy por encima de los niveles recomendados en torno al 30% ya que el riesgo es muy alto de que, cuando menos, los índices europeos vuelvan a caer a los mínimos que marcaron hace tres semanas.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el largo plazo es alcista, pero llama la atención el nuevo fracaso del Eurostoxx 50 en su versión total return (SX5T.ST) tras alcanzar su resistencia creciente de medio/largo plazo que discurría por los 7.500 puntos. Desde ahí las ventas vuelven a presionar al índice y estamos viendo durante los últimos meses una corrección bajista que, de momento, se mantiene del todo vigente.