Buscar

Un francotirador sabe esperar pacientemente su momento

23/10/2018 - 20:50

Un buen francotirador sabe muy bien que la munición es escasa y las oportunidades para abatir con éxito a su enemigo son muy pocas. Pues bien, si trasladamos esto a los mercados financieros, que es lo que hacemos desde Ecotrader, tenemos muy claro que la munición es la liquidez que posee el inversor y para obtenerla es vital saber cuándo hay que vender y replegar velas, algo que desde el portal Premium de elEconomista hemos ido haciendo durante las últimas semanas y con más fuerza desde comienzos de octubre, cuando detectamos numerosas evidencias técnicas que apuntaban hacia un agotamiento alcista en Wall Street.

Teníamos claro que en un contexto de caídas al otro lado del Atlántico, donde los índices norteamericanos podían dirigirse a buscar de nuevo sus soportes 'urbi et orbe', que de forma general se localizan en los mínimos del año, era cuestión de tiempo que la débil Europa perdiera sus 'grandes soportes', lo cual sucedió en la jornada de ayer. Esto nos invitó a ir disminuyendo la exposición recomendada a bolsa hasta niveles que no se veían desde el 'Brexit', en 2016.

Pero no todo son malas noticias, ese nivel de exposición tan bajo, en torno al 30%, lo que supone una liquidez del 70%, nos va a permitir, por un lado, no sufrir tanto un escenario potencialmente bajista en el que podríamos sufrir caídas adicionales del 6% en Wall Street y del 10% en Europa y, por otro lado, tener la munición lista para disparar en cuanto se alcancen los soportes 'urbi et orbi' en EEUU. Su alcance lo veríamos como una de esas oportunidades de compra que solamente aparecen cada muchos meses.

En el corto plazo, el riesgo es que esos objetivos de caída que manejamos puedan ser alcanzados 'a cuchillo', esto es, sin ningún tipo de descanso y de forma vertical. Ese riesgo se eliminaría si una eventual subida de corto plazo consigue cerrar los huecos que se generaron ayer a la baja, que a priori son huecos de ruptura con implicaciones bajistas, pero que podrían ser también huecos de agotamiento vendedor. Para que se cierren el S&P 500 (SP500.CH)debería recuperar los 2.755 y el DAX (DAX.XE) los 11.525 puntos.

Cotizaciones

DAX
9.632,52
-3,68%
S P 500
5.844,61
-1,61%