Situación de corto plazo:
Las alzas se impusieron ayer en las bolsas europeas con claridad reforzando más si cabe la importancia de los grandes soportes a los que venimos haciendo referencia en las últimas semanas y de cuyo mantenimiento depende que no tome cuerpo definitivamente un escenario correctivo más amplio y profundo que podría provocar caídas del 10-15% en los índices europeos. Los mínimos de la sesión del lunes podrían ser considerados como la línea divisoria que separa un escenario correctivo más amplio de uno potencialmente alcista, niveles como los 11.450 puntos de Dax 30 (DAX.XE) por donde discurre el soporte decreciente que une los mínimos de los últimos meses.
Lo más destacable ayer fue ver la superación por parte del Dax 30 del hueco bajista abierto el pasado jueves desde los 11.712 puntos. Esto abre la puerta a un rebote mayor en el corto plazo, pero seguirá siendo solo eso, un rebote que consideramos vulnerable mientras no supere al menos la directriz que en el Dax discurre por los 12.200 puntos, por lo que hasta que eso no se produzca no podremos hablar de que se alejan los riesgos bajistas y eventuales rebotes serán probablemente vulnerables.
El Eurostoxx 50 (SX5E.ST) aún debe superar su hueco bajista para que tome cuerpo un rebote mayor, los 3.266 puntos, pero tampoco sería suficiente para considerar que se alejan los riesgos bajistas. Para hablar mínimamente de fortaleza exigimos que el rebote recupere al menos un 38,2% del último segmento a la baja, hablamos de niveles como son los 11.840 puntos de Dax 30 y los 3.285 puntos de Eurostoxx 50. En caso de alcanzar ese entorno vendrán probablemente las dificultades.
Seguimos insistiendo que en el caso de ceder los 11.450 puntos de Dax no tendríamos ninguna duda de que un próximo rebote será una oportunidad para vender bolsa y deshacer posiciones en todos aquellos valores que en la última caída hayan perdido soportes clave que han cancelado sus posibilidades alcistas.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el largo plazo es alcista, pero llama la atención el nuevo fracaso del Eurostoxx 50 en su versión total return (SX5T.ST) tras alcanzar su resistencia creciente de medio/largo plazo que discurría por los 7.500 puntos. Desde ahí las ventas vuelven a presionar al índice y estamos viendo durante los últimos meses una corrección bajista que, de momento, se mantiene vigente.