Buscar

Se confirma el agotamiento comprador a muy corto plazo

30/01/2018 - 22:01
Más noticias sobre:

Situación de corto plazo:

Han sido necesarias diecinueve jornadas para que la presión vendedora haya conseguido que los principales índices norteamericanos pierdan al cierre los mínimos que marcaron la sesión anterior. Este era el requisito mínimo que exigíamos de cara a poder hablar de un agotamiento comprador destacable en el muy corto plazo.

Después de perderse esta serie alcista descrita todo apunta a que a corto plazo hemos visto un techo temporal en las subidas y lo normal es que asistamos a una fase de cierta consolidación lateral o lateral bajista que sirva para aminorar la sobrecompra fruto de los últimos y verticales ascensos.

Para que podamos hablar de un agotamiento comprador un poco más serio es preciso que al cierre del viernes se pierdan los mínimos de la semana anterior, siendo los últimos niveles de 6.822 en el Nasdaq 100 y los 2.808 en el S&P 50, algo que solamente ha sucedido en una ocasión desde el pasado mes de octubre. Como nota preocupante destacamos el hecho de que el VIX haya roto la directriz bajista que venía frenando los rebotes de la volatilidad durante los últimos meses. Esto es algo que vigilamos con atención puesto que podría advertirnos de que el giro bajista de corto plazo podría ser sostenible y más potente.

A corto plazo, para que se aleje el riesgo bajista es preciso que el hueco que se generó ayer a la baja en los índices estadounidenses sea cerrado, para lo cual el Nasdaq 100 (NDX100.NQ) debería conseguir recuperar al cierre niveles de 6.988 puntos.

Situación tendencial:

La tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos desde el año 2008 / 2009 se mantiene del todo vigente y por el momento no vemos nada que plantee la posibilidad de que se haya visto un techo dentro de la misma por lo que lo más probable es que las alzas, consolidaciones al margen, tengan continuidad en próximos meses.

Cotizaciones

NASDAQ 100
20.060,69
+0,26%