El EuroStoxx 50 supera resistencias, los 3.625 puntos, en el tramo final de la sesión y entreabre la puerta a un ataque a los máximos de 2015 gracias a las decisiones tomadas por el Banco Central Europeo, que fueron comunicadas a mediodía por su presidente, Mario Draghi, tras la reunión de la institución. Por el contrario, el Ibex 35 sigue inmerso en su realidad particular y se desinfló ante su nivel clave: los 10.415 puntos. Continúa en estado sitio por la incertidumbre del desafío independentista en Cataluña. En el momento de la sesión de más optimismo, la resistencia fue superada, pero la presión bajista regresó al índice cuando se alejó la posibilidad de una convocatoria de elecciones anticipadas por el Gobierno de la comunidad autónoma.
El mensaje del BCE, que reducirá el programa de estímulos a la mitad a partir de enero de 2018, pero que lo prolonga hasta septiembre de 2019, ha sido acogido positivamente por las bolsas europeas, que han logrado romper hoy el techo del proceso lateral que acotaba la consolidación durante las últimas tres semanas.
Esto es una clara señal de fortaleza que plantea un contexto de mayores alzas en próximas fechas hasta primeros objetivos, que el Eurostoxx 50 presenta en los altos del año en los 3.666 puntos. Posteriormente, ya se podría valorar la búsqueda de objetivos más ambiciosos, como son los altos de 2015, que están a un 6% de niveles actuales, concretamente los 3.836 puntos.
Mientras eso sucedía en las principales bolsas europeas, en la renta variable española hemos asistido a una nueva jornada de alta volatilidad e importantes movimientos intradía, tanto al alza como a la baja.
Lo importante desde el punto de vista técnico es que en ningún momento el Ibex 35 (IBEX.MC) ha conseguido batir la resistencia clave que presenta en los 10.415 puntos, que es la que venimos insistiendo desde hace semanas que tiene que ser superada para poder confiar en un contexto de alzas sostenible en el tiempo.
Desde Ecotrader, seguimos recomendando disfrutar de las alzas en las bolsas europeas y no tomar decisiones operativas en bolsa española mientras no se superen los señalados 10.415 puntos. Si esto último sucede tenemos varias estrategias en el radar y ejecutaríamos nuestro plan de trading de comprar bolsa española.
En renta fija, los inversores no compraban deuda española con tanta fuerza desde el Brexit. El interés exigido por los inversores al papel español a una década ha caído del 1,64% hasta el 1,54% en la sesión, 10 puntos básicos menos.