Situación de corto plazo:
La jornada de ayer no aportó ningún cambio analítico destacable dentro de la situación técnica alcista que define el mercado norteamericano en todos los plazos relevantes para trading en tendencia.
Los principales índices estadounidenses siguen mostrándose muy reacios a corregir posiciones y esto es algo que no nos sorprende después de las señales de fortaleza que hemos visto durante las dos últimas semanas, después de que el S&P500 (SP500.CH) y finalmente el Dow Jones Industrial (DJI.NY) hayan conseguido romper el techo del proceso de consolidación que desarrollaban durante los últimos tres meses.
A corto plazo, si atendemos a la amplitud del último proceso lateral consolidativo que desarrolló el S&P 500, encontramos objetivos en los 2.480 puntos, lo cual daría un margen de subida adicional de al menos un dos por ciento.
Situación tendencial:
La tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos desde el año 2008 / 2009 se mantiene del todo vigente y por el momento no vemos nada que plantee la posibilidad de que se haya visto un techo dentro de la misma por lo que lo más probable es que las alzas, consolidaciones al margen, tengan continuidad en próximos meses.
Para que exista algún deterioro alcista es preciso que se pierdan los mínimos que se marcaron en los futuros estadounidenses el pasado 9 de noviembre, tras el pánico inicial que supuso la elección de Trump como presidente de los EEUU. Estos mínimos se han convertido en el soporte clave que no debería de ser perdido en un contexto alcista en próximos meses. Hablamos de soportes como son los 2.027 del futuro del mini S&P 500 o los 4.555 del futuro del mini Nasdaq 100.