Situación de corto plazo:
La consolidación que desarrollaba el Ibex 35 (IBEX.MC) durante las dos últimas semanas ya advertíamos de que tenía visos de ser una simple pausa previa a mayores ascensos. Por tanto, no nos sorprende que una vez ha disminuido la incertidumbre que provocaba las elecciones francesas el selectivo español haya logrado marcar un nuevo máximo creciente en la tendencia alcista que desarrolla a lo largo de los últimos meses, lo cual plantea que la misma sigue del todo vigente.
El apoyo del sectorial de banca europea, que ayer consiguió romper resistencias clave que hace semanas que veníamos sugiriendo vigilar, apoya un escenario de continuidad alcista que podría llevar al Ibex 35 a buscar en próximas fechas la zona de los 11.000-11.200 puntos, que coincidiría con el alcance por parte del Ibex Total Return (IBEXD.MC) de su zona de altos históricos, tal y como puede verse en el chart adjunto.
Un contexto de mayores alzas en próximas semanas es el que consideramos como más probable salvo que asistamos al cierre del amplio hueco que ayer se generó al alza en la apertura. Para ello el Ibex 35 debería perder al cierre de una jornada niveles de 10.377 puntos. Esto se podría hacer extensible a la gran mayoría de títulos y los niveles de cierre del pasado viernes podrían ser utilizados perfectamente como referencias de stop agresivas, máxime para los que han optado por tomar posiciones a corto plazo.
En próximas sesiones no nos sorprendería que el Ibex 35 necesitara rellenar parte de este hueco pero si la señal de fortaleza es buena consideramos difícil que un eventual recorte profundice por debajo de los 10.550-10.600 puntos.
Situación tendencial:
La tendencia bajista que definía el Ibex 35 desde abril de 2015, fecha en la que se aproximó a los 12.000 puntos, ha encontrado suelo en la zona de los 7.600 puntos. Los objetivos que buscábamos inicialmente en los 10.000-10.250 puntos ya han sido alcanzados y ahora el siguiente objetivo aparece en los 11.000-11.200 puntos, sin perjuicio de que el objetivo que buscamos de cara a los próximos meses se localiza en el origen de la última tendencia bajista, esto es, la zona de los 12.000 enteros. Para que se cancele este escenario alcista de medio/largo plazo que manejamos es necesario que se pierdan soportes que presenta el Ibex 35 en los 10.200 puntos.