Situación de corto plazo:
Ayer teníamos cita con el cierre mensual y no hubo ninguna sorpresa. De forma general los principales índices norteamericanos consiguieron en Febrero marcar un nuevo alto histórico de todos los tiempos, lo cual es de todo menos algo bajista y, de momento, no vemos nada que sugiera que, recortes al margen fruto de la sobrecompra, la tendencia alcista no pueda continuar en próximos meses.
En plazos cortos, pese a que la sobrecompra es muy elevada y esto es algo que nos advierte de que en cualquier momento podríamos asistir a una fase de cierta consolidación que sirva para aliviarla, no se ha perdido ningún soporte que invite a descartar la posibilidad de seguir asistiendo a mayores alzas. Para esto último sería preciso que el S&P 500 (SP500.CH) cerrara el hueco que abrió la semana pasada al alza a partir de los 2.351 puntos, cuyo alcance provocó el viernes que las compras volvieran a imponerse, lo cual lo refuerza si cabe más como este soporte como la línea divisoria que separa un contexto de continuidad alcista de uno potencialmente consolidativo, dependiendo de si se mantiene o pierde respectivamente.
Situación tendencial:
La tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos desde el año 2008 / 2009 se mantiene del todo vigente y para que exista un cambio dentro de la misma es preciso que una próxima caída perfore soportes como son los 1.810 puntos del S&P 500, los 15.500 puntos del Dow Jones Industrial (DJI.NY) o los 4.100/4.200 puntos del Nasdaq Compuesto (NASDAQ.NQ).
En plazos medios ya supondría un importante deterioro alcista si se pierden los mínimos que se marcaron en los futuros estadounidenses el pasado 9 de noviembre, tras el pánico inicial que supuso la elección de Trump como presidente de los EEUU. Estos mínimos se han convertido en el soporte clave que no debería de ser perdido en un contexto alcista en próximos meses. Por tanto, el soporte clave que hasta ahora se encontraba en los mínimos del Brexit ya puede subirse a los mínimos de Trump. Mientras estos mínimos, tales como son los 2.027 del futuro del mini S&P 500 o los 4.555 del futuro del mini Nasdaq 100, no sean perdidos, seguiremos confiando en una continuidad de la tendencia alcista de Wall Street.