Situación de corto plazo:
Tono mixto en las bolsas europeas en el cierre de una sesión en la que lo más destacable fue ver como los índices no consiguieron despegarse de los soportes clave de corto plazo, de cuyo mantenimiento depende que la fase de consolidación de las dos últimas semanas no acabe derivando en una corrección.
Por el momento se mantienen intactas las posibilidades de seguir viendo una continuidad de los ascensos que se iniciaron a comienzos del pasado mes de diciembre. Para que se ponga en jaque este movimiento alcista es preciso que se pierdan soportes como son los 3.266-3.280 puntos en el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) o los 11.400 del DAX 30 (DAX.XE) alemán. Si estos soportes ceden se abriría muy probablemente una corrección en las bolsas europeas, que veríamos como una oportunidad para volver a aumentar la exposición a renta variable con una mejor ecuación rentabilidad riesgo que la que actualmente existe.
Mientras no se pierdan los 3.266-3.280 puntos del Eurostoxx 50 no podemos descartar la posibilidad de asistir a una continuidad de las subidas que podrían buscar la zona de resistencia de los 3.400-3.440 puntos, cuyo alcance supondría una recuperación del 61,80/66% de toda la caída que nació en los altos de abril del 2015 en los 3.840 puntos, que es el objetivo que manejamos de cara a los próximos meses.
Situación tendencial:
La ruptura de resistencia que el Eurostoxx 50 presentaba en los 3.100-3.160 puntos (análogos a los 6.060 de su versión total return (SX5T.ST)), confirmó el proceso de reestructuración alcista que buscábamos y abre la puerta a que siga tomando cuerpo la hipótesis que defendemos de ver en próximos meses alzas hacia los altos de 2015 en los 3.840 puntos. Un escenario alcista en próximos meses es el que entendemos como más probable siempre y cuando el Eurostoxx 50 no pierda soportes que presenta en los 2.920 puntos. Operativamente, una corrección a los 3.100/3.160 puntos la veríamos como una inmejorable oportunidad para comprar bolsa europea en busca de un 2017 alcista.