Situación de corto plazo:
Wall Street que sigue haciendo gala de la fortaleza que presenta de fondo con sus principales índices resistiéndose a corregir y atacando la zona de máximos históricos establecidos sesiones atrás. Mientras no veamos un cierre al menos bajo los mínimos vistos el pasado miércoles, como son los 2.168 puntos del S&P 500 (SP500.CH), se mantendrán intactas sus opciones de seguir avanzando.
No nos sorprendería ver alzas adicionales de aproximadamente un 2% hasta el entorno de los 2.115/2.125 puntos de S&P 500, pero seguimos recomendando prudencia puesto que es probable que una vez finalice este tramo alcista asistamos a una fase de corrección de las últimas subidas, lo cual consideraríamos como una inmejorable oportunidad para aumentar la exposición al mercado estadounidense. La sobrecompra a corto plazo es elevada e índices como el S&P 500 acumulan ya subidas de más del 10% desde los mínimos vistos el pasado mes de junio, por lo que una corrección que se resiste a aparecer cada vez parece más próxima.
Los recientes máximos conseguidos por los índices tecnológicos cancelan la potencial divergencia bajista abierta con índices como el Dow Jones Industrial (DJI.NY) y el S&P 500, que ya consiguieron semanas atrás marcar nuevos altos de todos los tiempos. Por tanto, estamos ante un argumento adicional que apoyaría nuestra decisión de aprovechar una próxima consolidación o corrección para aumentar posiciones en el mercado norteamericano. En este sentido, para aumentar posiciones en la bolsa de EEUU esperamos pacientemente a que en próximas semanas el S&P 500 desarrolle un pull back o vuelta atrás a la zona de antigua resistencia, ahora soporte, de los 2.100/2.120 puntos.
Situación tendencial:
La tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos desde el año 2008 / 2009 se mantiene del todo vigente y para que exista un deterioro en sus posibilidades alcistas es preciso que una próxima caída perfore los mínimos que se marcaron el pasado mes de enero y febrero, tales como son los 1.810 puntos del S&P 500, los 15.500 puntos del Dow Jones Industrial o los 4.100/4.200 puntos del Nasdaq Compuesto (NASDAQ.NQ). El alcance de esta zona de soporte la vimos a comienzos de año como una inmejorable oportunidad para comprar bolsa estadounidense.