Situación de corto plazo:
Caídas generalizadas en las bolsas europeas en una semana con un claro tono consolidativo, que sirvió para ajustar la mitad de las subidas que vimos la semana anterior y que a priori aún podemos considerar como una simple consolidación previa a mayores subidas.
Ahora bien, en el caso de que no exista una reacción alcista en próximas sesiones se reactivará el riesgo bajista que venimos señalando desde hace semanas, concretamente la posibilidad de que las bolsas europeas puedan volver a los mínimos del año para intentar desde ahí desarrollar un proceso de reordenación alcista más amplio y potente.
Para que se pongan en jaque las posibilidades de seguir viendo mayores alzas y se abra la puerta a un escenario de probable vuelta a los mínimos del año es preciso que el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) pierda soportes fundamentales en los 2.900/2.860 puntos. Mientras estos soportes se mantengan en pie entendemos que lo más probable es que en próximas semanas el Eurostoxx 50 trate de dirigirse a buscar, cuando menos, la zona de resistencia de los 3.200/3.260 puntos.
Situación tendencial:
El Eurostoxx 50 se encuentra durante los últimos meses desarrollando una fase de corrección que sirve para ajustar parte de las fuertes subidas que tuvieron su inicio en los mínimos de 2011, tras la cual entendemos que podría formarse otro impulso al alza. Estamos a la espera de identificar el suelo de esta corrección para volver a recomendar la toma de posiciones en bolsa europea orientadas a medio/largo plazo y que busquen algo más que un simple rebote por sobreventa como el que se formó a mediados de febrero.
Analíticamente, para que podamos hablar de que una subida es algo más que un rebote por sobreventa y se aleje el riesgo de que pueda volver a imponerse la tendencia bajista de los últimos meses, es preciso que los índices europeos cierren los huecos que abrieron en la primera jornada del año, que en el caso del Eurostoxx 50 se generó a partir de los 3.267 puntos.