Situación de corto plazo:
Las caídas que vimos ayer en la renta variable española no provocaron ningún cambio analítico destacable dentro de la situación técnica del Ibex 35, que lleva dos semanas consolidando posiciones en un movimiento que vemos del todo normal tras los últimos y verticales ascensos.
Para que tengamos pistas que apunten hacia una continuidad de ese rebote el Ibex 35 debería conseguir cancelar las implicaciones potencialmente bajistas de la isla que confirmó días atrás, para lo cual debería batir al cierre de una sesión resistencias como son los 9.140 puntos y ya sería positivo que consiguiera romper resistencias de corto plazo como son los 9.050 puntos, que es por donde discurre la tangencia con la directriz bajista del posible triángulo que podría estar acotando la consolidación.
Mientras no consiga batir estas resistencias deberemos estar pendientes de que no se pierda la base del amplio rango de precios en el que se mueve durante las últimas sesiones, concretamente los 8.780/8.730 puntos, de cuyo mantenimiento depende que no tengamos que dar por finalizado el rebote de las últimas semanas y se abra la puerta a una corrección que podría acabar provocando la reanudación de la tendencia bajista de los últimos meses.
Situación tendencial:
Durante los últimos meses estamos asistiendo a una corrección de parte de la tendencia alcista que se inició a mediados de 2012. Con el alcance de la zona de los 7.900/8.200 puntos ya se ha corregido un 61,80/66% de toda esta tendencia y desde ahí se ha formado un importante rebote, tras el cual no descartamos que el proceso correctivo pueda profundizar hasta los 7.200 puntos, que supondría el alcance del objetivo teórico mínimo de caída que surge de proyectar la amplitud del patrón bajista que se confirmó tras perder los 9.200 puntos. Hasta que no se cierre el hueco bajista que se abrió a comienzos de año a partir de los 9.544 puntos no se alejará el riesgo bajista de asistir a otra fase bajista en la renta variable española.
Operativamente, seguimos entendiendo que el entorno actual de precios no es adecuado para abrir posiciones en renta variable española. Preferimos esperar pacientemente a tener nuevas evidencias técnicas alcistas, que alejen el riesgo bajista, antes de tomar más posiciones en bolsa española y para ello es imprescindible que el Ibex 35 consiga cerrar el hueco que abrió en la primera jornada del año a partir de los 8.544 puntos. Si eso tuviera lugar consideraríamos una eventual corrección como una oportunidad para volver a comprar bolsa española.