El cierre alejado de soportes de los principales índices americanos deja el momento actual como una oportunidad de oro para aquellos que ahora tengan mucha liquidez en cartera.
Los inversores que hayan sido capaces de preservar liquidez y refugiarse ante las caídas tienen cada vez más cerca la oportunidad para volver a entrar en el mercado de renta variable en busca de un rebote que desde Ecotrader entendemos que está muy cerca, sin perjuicio de que aún no se pueda descartar algún que otro episodio de pánico que muy probablemente sería el latigazo final antes de ese rebote esperado.
Las bolsas europeas sufrieron la semana pasada un duro varapalo que llevó a sus principales referencias a perder soportes significativos pero no nos quedamos con eso sino con el hecho de que en Wall Street todavía se mantienen en pie los soportes clave que frenaron las caídas el pasado 20 de enero, tales como son los 1.800 del Standard & Poor?s 500 o los 15.400 puntos del Dow Jones Industrial, que son los objetivos de caída que valorábamos cuando a comienzos de año se perdieron soportes de corto plazo.
El mantenimiento de soportes en EEUU resta fiabilidad a las últimas caídas en las bolsas europeas y sugiere que la posibilidad de ver una importante reacción alcista en próximas fechas sigue del todo vigente. De hecho, el cierre semanal por todo lo alto que vimos en Wall Street aleja la posibilidad de ver un clímax final de ventas, que lleve al Dow Jones Industrial a la zona de los 15.000 puntos, que es la base del amplio canal que podría estar acotando la consolidación del índice desde mayo de 2015, y que es el objetivo de caída que a priori valorábamos en el peor de los casos antes de ver un rebote.
Operativamente, con una liquidez cercana al 75 por ciento, no estamos por la labor de reducir la exposición a bolsa y no descartamos volver a aumentarla tras lo acontecido la semana pasada en las bolsas norteamericanas. En este sentido, la recomendación sería hacerlo aumentando posiciones en EEUU, que es el mercado fuerte y el que ha mantenido a la perfección soportes.