Situación de corto plazo:
Importantes caídas en las bolsas europeas en una sesión en la que la fuerte presión vendedora consiguió que los índices marcaran un nuevo mínimo decreciente dentro de la tendencia bajista que desarrollan a lo largo de las últimas semanas, lo cual sugiere que la misma se mantiene del todo vigente.
Estos nuevos mínimos ha llevado a las bolsas europeas a perder zonas de teórico soporte pero esto está sucediendo sin que al otro lado del Atlántico los principales índices norteamericanos hayan perdido soportes análogos, algo que si le sumamos la extrema sobreventa que existe en el mercado europeo da un cierto atisbo de esperanza de cara a seguir confiando en la posibilidad de ver un rebote en próximas fechas. El problema es que si las caídas siguen profundizando y en EEUU se pierden soportes como son los 1.800 del S&P 500 podría entrarse en una fase de pánico que todavía no se ha visto, la cual es muy probable que acabe marcando el mínimo de la actual etapa bajista.
En el chart adjunto mostramos como el DAX 30 alemán está en una zona de giro potencial y de teórico soporte como es la tangencia con su directriz alcista de largo plazo así como la base del canal que podría estar acotando la corrección de los últimos meses. Entre este entorno y los mínimos de 2014 en los 8.350 puntos entendemos que es muy probable que las caídas se vean frenadas y se forme un importante rebote que trataremos de aprovechar, reabriendo las posiciones que recomendamos cerrar en cuanto se perdieron soportes clave de 9.300 puntos.
Situación tendencial:
El Eurostoxx 50 se encuentra durante los últimos meses desarrollando una fase de corrección que sirve para ajustar parte de las fuertes subidas que tuvieron su inicio en los mínimos de 2011, tras la cual entendemos que podría formarse otro impulso al alza. Estamos a la espera de identificar el suelo de esta corrección, que podría encontrarse en la zona de los 2.600 puntos (5.160 en la versión Total Return), para volver a recomendar la toma de posiciones en bolsa europea orientadas a medio/largo plazo.