Situación de corto plazo:
Importantes alzas en las bolsas europeas que consiguieron de este modo salvar una situación muy delicada toda vez ya advertíamos de que o había un rebote en la jornada de ayer o podía entrarse en un territorio inhóspito, en el que cabía la posibilidad de ver un pánico en las bolsas difícil de cuantificar.
Finalmente soportes como el que supone la base del canal bajista en el DAX 30 en los 8.800 puntos o niveles de proyección de ondas (ver chart) en el Eurostoxx 50, han funcionado a la perfección provocando una reacción al alza que entendemos que debería formar parte del inicio de un rebote que podría tener continuidad en próximas semanas. Lo que está claro es que los mínimos marcados el martes se han convertido a todas luces en la línea divisoria que separa este rebote de un escenario bajista como hace mucho tiempo no se ve.
Teniendo claro eso muchos se pueden preguntar el motivo por el cual no volvemos a aumentar la exposición a bolsa y la respuesta es que al otro lado del Atlántico todavía podría faltar una pequeña caída, que provoque un nuevo mínimo dentro del tecnológico Nasdaq 100, antes de que tengamos un suelo sostenible en el tiempo. Esta situación podría provocar que las bolsas europeas pudieran volver a probar la solidez de los mínimos del martes antes de girar al alza, que es el escenario que consideramos como más probable en próximas semanas.
Operativamente, si de forma general los índices superan los máximos que marcaron ayer estaríamos delante de una señal de fortaleza que apoyaría la hipótesis de rebote que buscamos y eso nos llevaría a retomar las posiciones que cerramos el lunes en aras a evitar la posibilidad de ver un crash.
Situación tendencial:
El Eurostoxx 50 se encuentra durante los últimos meses desarrollando una fase de corrección que sirve para ajustar parte de las fuertes subidas que tuvieron su inicio en los mínimos de 2011, tras la cual entendemos que podría formarse otro impulso al alza. Estamos a la espera de identificar el suelo de esta corrección, que podría encontrarse en la zona de los 2.600 puntos (5.160 en la versión Total Return), para volver a recomendar la toma de posiciones en bolsa europea orientadas a medio/largo plazo.