Situación de corto plazo:
Nueva jornada de caídas en la renta variable española en una sesión en la que el Ibex 35 volvió a marcar un nuevo mínimo decreciente dentro de la tendencia bajista que define a lo largo de las últimas semanas, algo que plantea que la misma sigue del todo vigente.
Con esa caída el Ibex 35 sigue aproximándose al objetivo que venimos manejando desde que a comienzos de año perdió el soporte clave de los 9.230 puntos, concretamente la zona de los 8.000/8.200 puntos, donde esperamos que finalmente podamos asistir a un rebote que sea sostenible más allá de un par de jornadas.
Ese entorno de los 8.000/8.200 puntos corresponde a lo que sería una corrección del 61,80/66% de toda la tendencia alcista que nació en los mínimos del año 2012 en los 5.900 puntos. Si este soporte y zona de giro potencial se alcanzara en el actual proceso bajista sí que nos plantearíamos buscar una ventana de compra en el Ibex 35 en aras a intentar aprovechar un rebote por sobreventa.
Situación tendencial:
Durante los últimos meses estamos asistiendo a una corrección de parte de la tendencia alcista que se inició a mediados de 2012. Con el alcance de la zona de los 8.900 puntos ya se ha corregido la mitad de toda esta tendencia pero no descartamos que el proceso correctivo pueda profundizar hasta los 8.000/8.200 puntos, que supondría un ajuste de dos terceras partes de toda la subida que nació en los 5.900 puntos.
Mientras no se cierre el hueco que se abrió en la primera jornada del año a partir de los 9.544 puntos no se alejará el riesgo de seguir viendo mayores caídas y eventuales rebotes tienen visos de ser vulnerables.