Buscar

Lejos todavía de los mínimos de la semana pasada

21/12/2015 - 22:48
Más noticias sobre:

Situación de corto plazo:

Las caídas que vimos ayer en las bolsas europeas no provocaron ningún cambio analítico dentro de la situación técnica de corto/medio plazo, que seguirá siendo potencialmente alcista mientras no se pierdan de forma general los mínimos que se marcaron la semana pasada en los principales índices europeos y estadounidenses.

Del mantenimiento de esos soportes depende que no se abra un escenario bajista que podría llevar a los índices europeos a buscar la zona de mínimos del año y no descartamos que en algunos casos pudieran ser perdidos. Hablamos de soportes que se localizan en los 10.100 puntos del DAX 30 alemán y los 3.138 del Eurostoxx 50. Si estos soportes caen mucho nos tememos que podríamos tener una recta final de año especialmente bajista para las bolsas y nos veríamos obligados a volver a reducir la exposición a bolsa.

Situación tendencial:

Los mínimos del pasado mes de agosto en los 2.970/3.000 puntos se han convertido en la línea divisoria que separa un escenario alcista de uno potencialmente bajista a medio plazo. Mientras se mantenga este soporte la tendencia alcista que define la principal referencia europea en plazos medios y largos se mantendrá intacta. Si se perdieran habría que dar por finalizada la tendencia alcista que nació en los mínimos del año 2011.