Importantes caídas en las bolsas europeas en una sesión en la que los bajistas han vuelto a imponer su ley, algo que no nos sorprende ya que encaja a la perfección con la hipótesis de trabajo que venimos defendiendo desde hace semanas y que consideraba los últimos rebotes como altamente vulnerables (de hecho lo calificamos como ?rebote judas?).
Con la cesión de soportes clave de corto plazo en las bolsas de París y Milán, que eran los últimos bastiones alcistas, ya podemos dar por concluido el rebote de las últimas semanas y ahora todo apunta a que los índices europeos podrían buscar, cuando menos, la zona de mínimos de la sesión de pánico del pasado 24 de agosto.
En este sentido, seguimos entendiendo que es cuestión de tiempo que veamos una recaída a la zona de soporte de medio plazo que de forma general aparecen en los mínimos del año pasado, que es la que sugerimos esperar antes de buscar las condiciones necesarias para volver a aumentar la exposición a bolsa. Hablamos de soportes que en el caso del IBEX 35 se encuentran en torno a os 9.200/9.370 puntos, si bien es preocupante que niveles análogos en el Eurostoxx 50 y por ende en la mayoría de índices europeos se encuentren más alejados, algo que podría provocar que el IBEX 35 necesite corregir más profundamente antes de hacer un suelo sostenible. Esto es algo que sigue invitando a no tener ninguna prisa antes de posicionarse en el mercado. Ya habrá tiempo para ello.