Situación de corto plazo:
Alzas generalizadas en las bolsas europeas aunque el cierre lejos de los máximos intradía y el hecho de que no se haya superado ninguna resistencia significativa de corto plazo impide que se aleje el riesgo bajista de cara a las próximas sesiones.
Sería necesario que el Eurostoxx 50 batiera los 3.300 puntos, que es el techo del proceso de consolidación de las últimas sesiones, para poder favorecer un rebote más amplio en próximas jornadas. Mientras no consiga superar esta resistencia de los 3.300 puntos no se alejará el riesgo de volver a ver una recaída a los 3.160 puntos, que es la base de esta consolidación de corto plazo y nivel cuya cesión abriría la puerta a que tomara cuerpo la hipótesis con la que trabajamos, concretamente aquella que defiende la posibilidad de seguir viendo mayores caídas en próximas semanas hasta la zona de mínimos del año pasado o, cuando menos, hasta los mínimos de la jornada de pánico del 24 de agosto. Hablamos de los 2.970/2.800 puntos. Hasta ahí hay un margen de caída del 10-15% y ante este riesgo preferimos seguir siendo muy cautelosos.
Situación tendencial:
La línea de vela que desplegó el Eurostoxx 50 el pasado mes de agosto nos indica que la corrección de los últimos meses ya no responde a una corrección del tramo iniciado en los mínimos del año pasado sino probablemente del tramo que nació en los mínimos de setiembre de 2011. Identificar lo que se está corrigiendo permite poder buscar las zonas de soporte y de giro potencial de medio/largo plazo que podrían ser alcanzadas en un contexto bajista en las bolsas europeas. Las zonas de gran soporte de medio/largo plazo cuyo alcance sería idóneo para comprar se localizan en los 2.800/2.900 puntos y los 2.600/2.680 puntos.
Si tenemos en cuenta los dividendos hay que tener presente que el Eurostoxx 50 total return se ha mostrado incapaz de batir de forma sostenida la zona de altos históricos que marcó el año 2000 y que ya frenó las subidas en el 2007, concretamente el entorno de los 7.000 puntos. El giro bajista desde ahí debe ser vigilado.