Tono mixto en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable ha sido ver como los índices al cierre de la jornada han conseguido mantenerse por encima de sus primeros soportes de corto plazo que, de forma general, aparecen en niveles donde cerraron la semana pasada. Desde ahí se abrió un hueco al alza que hoy ha sido cubierto pero no cerrado por lo que no podemos hablar todavía de que hay signos de agotamiento comprador.
De hecho, para que exista una seria amenaza bajista a corto plazo, que ponga en jaque a la tendencia alcista de las últimas semanas, sería preciso que las caídas profundizaran y se perdieran las directrices alcistas que mostramos en el chart adjunto.
En el caso del IBEX 35, no ha habido ningún cambio destacable y la consolidación de las dos últimas jornadas sigue encajando con la hipótesis de continuidad alcista que mostramos en el chart adjunto y para que se vea confirmada sería preciso que se batieran resistencias que el selectivo español presenta en los 11.150 y posteriormente los 11.250 puntos. Mientras siga por debajo persistirá el riesgo de asistir a una consolidación o corrección más amplia.