La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido cautelarmente la cotización de las acciones de Banco Santander ante la ampliación de capital que pretende aprobar esta tarde en consejo de administración. La ampliación se realizará a través de una colocación acelerada y representará aproximadamente el 9,9% de capital del banco, 7.500 millones de euros.
En el momento de la suspensión sus títulos avanzaban un 3,33% y habrá que ver cómo se comportan ante posibles cambios analíticos cuando vuelvan a cotizar, ya que previsiblemente lo harán a la baja ante la dilución de valor de sus títulos. La entidad financiera pesa cerca de un 18% en el Ibex 35.
La cotización del Santander lleva meses en fase de corrección de las subidas de medio plazo previas, tras lo cual entendemos que lo más probable es que la tendencia alcista de fondo se reanude. Ahora bien, si pierde la cota de los 6,40 euros muy probablemente la corrección se ampliará en tiempo y profundidad hacia la zona de los 6 euros, o la base de lo que podría ser una amplia bandera.
Para poder pensar en la reanudación alcista de la tendencia de fondo, y en consecuencia para alejar el riesgo de mayores caídas será necesario que la presión alcista consiga batir las zonas de resistencia que el banco plantea a la altura de los 7,50 euros.