Buscar
última Estrategia
ESTRATEGIA AGRESIVA: recomiendo comprar agresivamente PROSEGUR CASH (BME: CASH) que cotiza en torno a 0,52 euros.

No damos por muertas las alzas en Europa

6/01/2022 - 17:37

Las ventas se han impuesto con claridad en las bolsas europeas, fruto de las caídas vistas ayer en Wall Street en reacción a los planes de retirada de estímulos de la Fed. Con todo, aún nos parece precipitado dar por concluido el segmento alcista originado a finales de noviembre desde niveles como los 4.045 puntos deEurostoxx 50 (SX5E.ST). Podemos considerar que estamos ante una simple consolidación que alivia la sobrecompra. Sirva de ejemplo que los principales índices de referencia europeos ni siquiera han tomado contacto con una simple media de 13 sesiones, por lo que un apoyo en esta referencia de soporte teórico debe ser visto como algo normal.

Mientras no se pierda la zona de los 4.270/4.240 puntos de Eurostoxx no daremos por canceladas sus opciones de seguir avanzando y marcar máximos crecientes sobre los máximos previos del mes de noviembre. De hecho, mientras ese entorno de soporte siga en pie seguiremos favoreciendo un escenario que aproxime su cotización a los 4.500 puntos y a los 16.650 puntos de Dax.

Cabe destacar que el rezagado Ibex (IBEX.MC) ha mostrado hoy fortaleza relativa. Ya hemos indicado en ocasiones, que, a pesar de su debilidad, hay momentos de mercado en los que suele ser muy intuitivo…. El Ibex ha moderado mucho sus caídas iniciales y mantiene sus opciones de superar el hueco bajista que abrió a finales de noviembre. Superando los 8.840 puntos veríamos cualquier consolidación a corto plazo como una simple pausa para atacar el techo del lateral y marcar máximos crecientes sobre los 9.200/9.300 puntos. Ese es el primer paso que venimos exigiendo al selectivo español para alejar en mayor medida el riesgo de ver una recaída a la zona de los 8.000 puntos.

El objetivo para este 2022 de la principal referencia europea Eurostoxx 50 es alcanzar los 4.575 puntos, que es el nivel que conquistó el año 2007, antes de que estallara la crisis financiera con la quiebra de Lehman Brothers. Una aproximación a este nivel a corto plazo nos concedería prácticamente el primer objetivo del año. Difícilmente lo superará en primera instancia, por lo que operativamente si se acerca los 4.500 puntos optaríamos por reducir exposición en renta variable europea esperando una corrección que nos permita volver a buscar ventanas de entrada con mejores ratios de rentabilidad riesgo y objetivos más ambiciosos.

Por el momento las espadas se mantienen en todo lo alto y habrá que esperar que acontece a corto plazo en Wall Steet. El Nasdaq 100 se mantiene sobre los 15.500/15.400 puntos, y , mientras no los pierda mantendrá intactas sus opciones de retomar su tendencia, que sigue siendo incuestionablemente alcista.

Cotizaciones

IBEX 35
11.339,50
+0,10%
EURO STOXX 50®
5.074,34
+0,20%