Si miramos solamente la renta variable española está claro que a corto plazo los bajistas, esto es aquellos que venden pensando en poder comprar en niveles inferiores o para evitar una corrección en las bolsas, están comenzando a cobrar cierta ventaja en el debate que protagonizan con los alcistas, que son los que compran aprovechando las caídas para subirse a la tendencia alcista en busca de alzas en próximas semanas.
La pérdida de la directriz alcista que discurre por la zona de los 8.725 puntos es de todo menos algo positivo para el Ibex 35 (IBEX.MC), que no encuentra otro soporte digno de destacar hasta los 8.567 puntos, desde donde abrió un hueco al alza semanas atrás y que coincidiría con otra directriz alcista que también dibujamos en el chart adjunto.
Esta ventaja no es para nada definitiva mientras el resto de bolsas europeas se mantengan sobre sus primeros soportes. En este sentido, les sugerimos vigilar el soporte clave que presenta el EuroStoxx 50 (SX5E.ST) en los 4.080 puntos. Si pierde ese soporte mucho nos tememos que podría abrirse un contexto correctivo en las bolsas europeas que podría llevar a la principal referencia europea a buscar en el peor de los casos los 3.800/3.900 puntos, siendo la zona de soporte análoga en el Ibex 35 los 7.700/8.000 puntos.