Mañana miércoles tenemos cita con el cierre mensual de junio y vamos a estar muy pendientes de la lectura analítica que nos van a ofrecer las distintas líneas de vela mensuales en los principales índices del Viejo Continente. En el caso del EuroStoxx 50 (SX5E.ST)cabe señalar que si el miércoles las ventas se imponen hay muchos números de que la principal referencia europea acabe desplegando una línea de vela que en el argot técnico oriental se conoce como estrella fugaz. Este tipo de velas, con una sombra alargada superior, suelen advertir de un posible agotamiento alcista y de la posibilidad de que los máximos del mes, que en este caso son los 4.165 puntos, hayan sido un techo temporal en las subidas.
Para confirmarse las implicaciones de techo de esa vela en forma de estrella fugaz debe exigirse la pérdida de los mínimos mensuales de junio, que se establecieron en los 4.044 puntos, que es precisamente el soporte que durante las últimas sesiones les recomendamos vigilar.
En el caso del ibex 35 (IBEX.MC) seguimos pensando que la superación de los máximos que marcó la semana pasada en los 9.110 puntos es lo mínimo exigible para hablar de cierta fortaleza y para que disminuyan los riesgos de ver una corrección mayor que podría llevar al selectivo español a buscar apoyo a los 8.800 puntos y en el peor de los casos a la zona de los 8.500 puntos, lo cual supondría asistir a una corrección idéntica en intensidad a la que vimos en marzo y en enero respectivamente.