Situación de corto plazo:
Desde el soporte clave que sugeríamos vigilar de los 4.150/4.167 puntos del S&P 500 (SP500.CH) (mínimos en 4.164), se está formando un rebote que lo que hace es reforzar si cabe más la importancia de este soporte, cuya cesión abriría la puerta a una más que probable caída en busca del soporte clave de corto/ medio plazo de los 4.055 puntos. Ahí se encuentra la línea divisoria que separa un contexto de continuidad alcista de uno potencialmente bajista en el que cabría esperar al menos caídas hacia la zona de los 3.770/3.860 puntos. Esto supondría una corrección desde el último máximo de alrededor de un 10%, que es lo que venimos insistiendo que hay que esperar antes de plantearse comprar renta variable norteamericana con una orientación de medio plazo. Hacerlo ahora es asumir unos riesgos que no compensan.
A corto plazo lo más destacable es ver como el S&P 500 y el Nasdaq 100 (NDX100.NQ) han alcanzado resistencias como son el origen de la última caída en el caso del S&P 500 y la resistencia creciente de los 14.250/14.300 puntos en el caso del Nasdaq 100, que surge de unir los máximos de febrero y de abril pasados. La ruptura de estas resistencias sería una clara señal de fortaleza que abriría la puerta a un contexto de subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.
Situación tendencial:
El Dow Jones Industrial ha conseguido finalmente superar la zona de máximos pre-Covid19 que marcó en febrero en torno a los 29.570 puntos, cuya ruptura es algo que habilita la cancelación de una divergencia potencialmente bajista que se había abierto desde hace semanas ante la incapacidad del Dow Jones Industrial de seguir la estela alcista del Nasdaq y el S&P 500. Con el Dow Jones Industrial superando los máximos pre Covid ya tenemos el trío de ases en Wall Street, lo cual refuerza por si había alguna duda que el mercado norteamericano se encuentra en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe. No vemos por el momento nada que sugiera un cambio dentro de esta tendencia alcista.