Situación de corto plazo:
Después de que el miércoles el Ibex 35 (IBEX.MC) consiguiera marcar un máximo creciente dentro del rally alcista de las últimas semanas, lo cual fue una clara señal de fortaleza, en la jornada de ayer el selectivo español optó por tomárselo con calma y consolidar las últimas subidas de corto plazo.
Desde Ecotrader seguimos considerando probable que el Ibex se dirija al objetivo que hace semanas venimos manejando en la zona de los 8.360-8.460 puntos. Este rango de resistencia es muy relevante desde el punto de vista técnico toda vez es la parte superior de un amplio hueco bajista que abrió meses atrás, y que coincide con un antiguo soporte, ahora resistencia, como eran los mínimos del año 2018 y del 2019. Por si esto fuera poco además ahí está la recuperación del 61,80% de la serie de Fibonacci de toda la caída que nació en los 10.100 puntos, que son el techo del Covid19.
Para que se ponga en jaque un escenario de alcance de este objetivo de los 8.360-8.460 puntos en el actual rally alcista lo mínimo exigible es que el Ibex 35 pierda, niveles de soporte clave que ya podemos subir de los 7.970 a los 8.054 puntos, cuya cesión nos advertiría de un agotamiento comprador y del comienzo de una nueva consolidación y posible corrección.
Nota: con la sobrecompra actual la recomendación es más un mantener que un comprar y sugerimos esperar a que disminuya antes de volver a comprar bolsa española con una orientación de medio plazo. Para que disminuya la sobrecompra existente y volvamos a tener una ecuación rentabilidad riesgo atractiva hay que esperar bien a que se forme una corrección en profundidad, de al menos un 38,20% de Fibonacci de todo el último rally, lo cual supondría ver caídas a la zona de los 7.500 puntos del Ibex 35, o bien esperar a que se desarrolle una consolidación lateral en la que se consuma tiempo. Desde Ecotrader consideramos que un escenario consolidativo encajaría más con lo que venimos defendiendo, esto es que en este tipo de movimientos tan explosivos es muy complicado que el mercado ofrezca segundas oportunidades a los inversores que en su momento no confiaron en el giro alcista, por lo que a priori no esperamos una corrección muy profunda.
Situación tendencial:
El alcance de la zona de mínimos de 2012 en torno a los 5.800-5.900 puntos ha logrado frenar la tendencia bajista que define el Ibex 35 a lo largo de los últimos años. Desde este entorno de soporte valoramos seriamente la posibilidad de haber visto un suelo de largo plazo y que sea el punto de origen de una tendencia alcista en próximos años. No habrá ningún signo de debilidad en sus posibilidades de reconstrucción alcista, que tiene como primeros objetivos la vuelta a niveles pre Covid en los 10.100 puntos, mientras no pierda los mínimos de octubre de 2020 en los 6.330 puntos, que ha pasado a ser ahora el segundo escalón dentro de esa tendencia alcista que nació en los 5.800.