Situación de corto plazo:
La consolidación que desarrollan los principales índices estadounidenses desde comienzos de septiembre tiene visos de que está enmarcada dentro de un canal tal y como pueden ver en el chart adjunto. Este proceso canalizado es probable que sea una clásica pauta plana normal según la teoría de onda de Elliott o bandera de continuidad alcista. Si esto es así lo más probable es que en próximas fechas veamos al principal índice tecnológico dirigirse a buscar apoyo a la zona de mínimos de septiembre en los 10.675 puntos e incluso no descartamos que pueda buscar la zona de los 10.300 puntos, cuyo alcance supondría un ajuste del 38,20% de la serie de Fibonacci de todo el movimiento alcista que nació en los mínimos de marzo.
En el chart adjunto puede verse esta pauta plana tanto en el Nasdaq 100 (NDX100.NQ) como en el S&P 500 (SP500.CH). Ahora mismo nos encontraríamos en la onda C de esta pauta, que es una caída que según la teoría debería recorrer entre un 100% y un 138,2% de la onda A, lo que traducido supondría ver caídas en el Nasdaq 100 hacia los 10.670 o en el peor de los casos hacia los 10.300 puntos. El alcance de este rango la vamos aprovechar para comprar bolsa norteamericana, ejecutando el plan de trading que tenemos diseñado desde hace mucho tiempo.
A corto plazo nos llama la atención el hecho de que el Dow Jones Industrial ya ha alcanzado la base de ese canal y posible bandera de continuidad alcista, pero el problema es que eso no nos sorprende puesto que el Dow Jones Industrial fue el índice más débil en la subida ya que fue incapaz de marcar nuevos máximos sobre los que marcó en el techo del Covid 19. Por tanto, no nos sorprendería que pueda perder la base del canal para buscar la zona de los 25.000 puntos, que correspondería además con un ajuste del 38,20% de toda la subida que inició en los mínimos de marzo. Si rebota fuerte a corto plazo comenzaríamos a valorar alguna otra hipótesis en Wall Street, donde cabría la posibilidad de que el Nasdaq en vez de una pauta plana esté dentro de una figura triangular. Esto es algo que vigilamos y que en próximas sesiones les iremos analizando.
Situación tendencial:
El fuerte rebote visto desde los mínimos de marzo es una clara señal de fortaleza que aleja los riesgos de ver una caída por debajo de esos mínimos y una corrección del 50% de todo el rebote lo veríamos como una inmejorable oportunidad para comprar renta variable norteamericana con una visión de largo plazo. Hablamos de soportes como son los 2.900 puntos del S&P 500, si bien es cierto que ya podrían iniciarse compras en la zona de los 3.055 puntos.