Buscar

Peligrosa estrella fugaz en las bolsas europeas tras chocar en sus resistencias

21/07/2020 - 17:52
Más noticias sobre:

Las subidas que hemos visto hoy en las bolsas europeas han llevado al Eurostoxx 50 a presionar la importante resistencia que presenta en los 3.450 puntos, que desde Ecotrader hace semanas que venimos insistiendo que es la que debe superarse para que se alejen los riesgos de ver una consolidación más amplia que podría llevar a la principal referencia europea a la zona de los 3.000-3.050 puntos.

Las ventas se han impuesto tras alcanzarse esa resistencia de los 3.450 puntos, algo que ha provocado que el Eurostoxx 50 haya desplegado una línea de vela potencialmente bajista que en análisis técnico oriental se conoce como estrella fugaz. Esta vela invita a no lanzar las campanas al vuelo y refuerza si cabe más el nivel de los 3.450 puntos como la línea divisoria que separa un contexto potencialmente alcista, en el que podría valorarse la posibilidad de ver una continuidad del rebote que nació en marzo hasta los máximos del año, de uno potencialmente bajista hacia los reseñados 3.000-3.050 puntos, dependiendo de si se supera o se mantiene por debajo respectivamente.

Un escenario de ruptura de los 3.450 puntos se vería muy amenazado o se retrasaría si un eventual recorte lleva al Eurostoxx 50 a perder soportes que encuentra en los 3.330 puntos, que son los mínimos del lunes y que coinciden con la tangencia con la directriz alcista de aceleración que viene guiando a la perfección las subidas de las últimas semanas. Desde el punto de vista técnico seguimos muy pendientes de la cuña con implicaciones bajistas que está desarrollando el Eurostoxx 50 durante estas semanas, cuyo techo son los reseñados 3.450 puntos. Necesitamos ver que se anula esta figura en forma de cuña para ser positivos en renta variable europea.

El Ibex tampoco puede con su resistencia clave de los 7.663 puntos

Desde Ecotrader llevamos semanas insistiendo en la importancia de la resistencia que presenta el Ibex 35 en los 7.663 puntos, desde donde el pasado 11 de junio el selectivo español abrió un potente hueco bajista, cuyo cierre es necesario de cara a que podamos hablar de fortaleza y se alejen los riesgos bajistas de asistir a una consolidación más amplia.

En la jornada de hoy el Ibex 35 ha chocado frontalmente con esa resistencia, que es la parte superior del claro rango de precios que acota la consolidación lateral del Ibex 35 durante las últimas semanas y que tiene como base y soporte los 7.060 puntos. Desde la misma las ventas se impusieron con claridad y esto lo único que hace es reforzar esta resistencia de los 7.663 puntos como la línea divisoria que separa un contexto potencialmente bajista de uno en el que valoraríamos una continuidad del rebote que nació en los mínimos de marzo hacia objetivos en la zona de los 8.500 puntos, dependiendo de si se mantiene por debajo o se supera respectivamente.

Operativamente, en zona de resistencia no somos partidarios de comprar como sí lo éramos en zona cercana al soporte de los 7.060 puntos. Llegados a esta altura lo preferible es esperar a que el Ibex consiga superar esa resistencia de los 7.663 puntos antes de realizar nuevas compras.

Cotizaciones

EURO STOXX 50®
5.392,36
+1,56%